Preguntas

¿Soy nuevo en esto, qué necesito para empezar?

Necesitarás un kit de inicio y una botella de líquido. También es recomendable tener siempre un atomizador,  baterías y resistencias de repuesto, debido a que estos componentes son considerados consumibles, y tienen una vida útil limitada. 

¿Cómo adquiero un producto en  www.tiendavapor.com?

Para adquirir nuestros productos es necesario iniciar la compra en www.tiendavapor.com agregando al carrito. Luego de finalizado el pedido confirmas por mail y lo enviamos con una moto a Capital Federal y GBA.

Los envíos dentro de CABA son gratuitos por compras superiores a $1801, sino tienen un costo de $130. El pago se realiza en efectivo, contra entrega.  Entregas en el dia si ingresa el pedido antes de las 16 hs.

Los envios a GBA tienen tarifa por localidad y lo calcula el sistema si ingresa adecuadamente el destino. Entregas en el día si ingresa el pedido antes de las 13h.  Existe bonificacion por compras mayores a 5000 pesos

En el caso de envios al Interior del país se coordina pago y envio por encomienda una vez ingresado el pedido a traves del sitio

¿Cómo creo una cuenta en www.tiendavapor.com?

La cuenta se crea automáticamente con la primera compra.

¿Que repuestos debería comprar?

Es recomendable adquirir resistencias de repuesto y líquidos, que son los consumibles de corto plazo. Tambien es conveniente tener una batería de reemplazo. (en el caso de los AIO un equipo adicional)

¿Los envíos son gratuitos?

Son gratuitos en CABA por compras mayores a 1.800 pesos. No asi en el resto de las localidades. (VER ENVIOS)

¿Cuánto tiempo tarda en consumirse una botella de eliquid?

Esto realmente depende de la frecuencia con la que lo utilices. En promedio una botella de 30ml equivale a 30 atados de cigarrillos. 

¿Cual es la garantía de los productos?

Los equipos tienen garantía de 10 días por fallas de fabricación.  (resistencias y líquidos no tienen cambio)

Todos los cargos de envio por motivos de garantia quedan a cargo del comprador, sin excepcion alguna. Las garantias quedan anuladas en caso de mal uso por parte del usuario.

IMPORTANTE: Debido a la proliferación de líquidos de dudoso origen, apócrifos o adulterados, copias falsas o producidos en condiciones deficientes de higiene y seguridad y a los problemas que esto está provocando no nos hacemos responsables ni ofrecemos garantía de ningún tipo sobre productos que se utilicen con líquidos adquiridos fuera de esta tienda.

¿Mis baterías vienen cargadas?

Las baterías se envían con una carga de 10% a 30% aproximadamente. Se recomienda cargar las baterías antes de usar por aproximadamente 5 horas.

¿El atomizador pierde líquido?


¿El vaporizador escupe líquido?

1 - La resistencia (o cabezal de atomizador)  se encuentra inundada, tiene demasiado líquido alrededor y el mismo queda por sobre la resistencia, haciendo que cada vez que acciona el equipo "escupa" éste líquido que quedó por sobre la resistencia. 

2- El liquido que utiliza tiene una concentracion alta de PG

3 - Que no esté bien enroscada la resistencia, causando que el líquido se filtre de la misma manera por sobre la resistencia y al accionar el equipo, "escupa" líquido.


Resolución de este problema:

1) Dar vuelta el equipo, sacudirlo un poco para que caiga el líquido, y luego limpiar bien la boquilla con un papel tissue. Y luego accionar el equipo sin vapear, para eliminar el líquido acumulado sobre la resistencia. 

2) Probar con un liquido de mas alto contenido de VG (por ejwmplo los fabricados en Estados unidos) 

3) Enroscar bien la resistencia, hay veces que parece imperceptible pero queda un poco inclinada, haciendo que no quede alineada 100% y causa una fuga de líquido. Para ésto le recomendamos además de ajustar y alinear bien la resistencia, cuando coloque una nueva. Ponerle 3 gotas de líquido al algodón de la resistencia, y dejarla asentar entre 10 y 15 minutos antes de utilizarla, para evitar sobre saturarla.

4) Quitar la resistencia y ver si dentro de la misma en la parte superior, se ha juntado líquido sobrante. De ser así, sacar el líquido sobrante con un hisopo. Una vez hecho ésto, volver a accionar el equipo sin vapear para quitar el remanente que pudo haber quedado.

5) No pitar el vaporizador como un cigarrillo comun, sino suavemente dejando fluir el vapor. NO succionar muy fuerte ya que esto produce la saturacion de la resistencia. area tecnica y me confirman que estamos autorizados a cambiar el equipo si esta fallado de fabrica, en caso de que lo haya probado y no le guste el equipo no es posibe devolverlo. Le dejamos algunas soluciones para resolverlo:

¿Que significa vapear de Boca a Pulmón o Pulmón Directo?

MTL (Mouth to Lung)  y DL (Direct to Lung) , o lo que es lo mismo, boca pulmón y directo a pulmón, son términos que nos encontraremos a menudo y que vienen a ser los principales tipos de pitadas que utilizaremos a la hora de vapear. Actualmente vemos como salen a diario al mercado conjuntos muy poderosos, supuestamente de iniciación al vapeo, que requieren una adaptación por parte de los fumadores que intentando dejar su mortal adicción, no son capaces de dar dos pitadas seguidas sin ponerse a toser. Además los fabricantes, sobre todo chinos y americanos, parecen llevar una tendencia a maximizar el tamaño de nuestras nubes. Cada novedad amplia agujeros de aire, drenajes y produce más vapor.
Sin embargo, últimamente vemos lo que parece un resurgir de los atomizadores con pitadas cerradas, con siglas MTL, que vuelven a los catálogos de los fabricantes. Hasta hace poco más de dos años era la única pitada posible, ya que los equipos no tenían el drenaje suficiente para subir potencias.
Probablemente vuelvan para cubrir el hueco de mercado de esos abrumados nuevos vapeadores, de los veteranos que nunca dejaron de utilizarlos o buscando repescar a quienes empiezan a estar hartos de la escalada de consumos, equipos mastodónticos, condensaciones, fugas y demás que suelen implicar esas nubes exageradas.

Pitadas a boca, pitadas a pulmón, vamos a ver un poco en qué consisten:

-MTL (Mouth To Lung) o vapeo boca a pulmón
-Consiste en hacer las pitadas en dos pasos, primero inhalando el vapor a la boca, para después pasarlo a los pulmones. Sería parecido a beber por una pajita y similar a fumar cigarros convencionales, por lo que para quien quiera dejar el tabaco, será más natural y provocará menos toses. La boca que es donde tenemos las papilas gustativas, recibe el vapor y esto permite percibir el sabor en su plenitud.

Aunque con cualquier atomizador es posible hacer pitadas a boca, en realidad es algo más complejo que cerrar las entradas de aire. Para conseguir un vapeo agradable es necesario que todo el flujo de ventilación esté proporcionado y en estos atomizadores implica chimeneas y boquillas estrechas, con cámaras de evaporación concentradas. Con ello conseguimos que el vapor no se diluya y nos llegue pleno de sabor y con buen golpe de garganta, así como usar líquidos con más propilenglicol y subir algo la concentración de nicotina (si se usa).
Los setup estarán por encima del ohmio o producirán excesivo calor y las potencias entre 10-20W. Un mod de una batería nos da autonomía para todo el día.
Aunque se asocia a vapeadores que se inician, son multitud los que llevan muchos años utilizando esta pitada y no quieren cambiarla, les es muy satisfactoria. Por Europa es muy normal y apreciada.
Como los consumos son mínimos, los líquidos comerciales caros y de calidad no harán tanto daño a nuestros bolsillos.
Para el vapeador boca pulmón,  el volumen de vapor es secundario e incluso molesto, se centra mucho más en la obtención de sabor (flavourchasing).

MTL Pros:
-Sabor nítido y fiel de los líquidos.
-Consumos mínimos. Economía.
-Autonomía de baterías alargada.
-Discreción en lugares públicos

MTL Contras:
-Menor golpe de garganta
-Menos producción de vapor

DL, DTL (direct to lung) o vapeo a pulmón;
Ahora aspiramos el vapor directamente a nuestros pulmones, sin retenerlo en la boca, en un solo paso. Sería como cuando cogemos aire para inflar un globo. Una pitada similar a las shishas o cachimbas.
El sabor se percibe en la inspiración y en la espiración, las pitadas son más intensas y aunque en la boca no se retiene tanto sabor, en parte se compensa por las enormes cantidades de vapor que la atraviesan.
Los atomizadores disponen de grandes entradas de aire, drips y chimeneas de gran diámetro, drenajes poderosos para alimentar resistencias mayores y más bajas. Los mods serán de una o más baterías dependiendo las potencias demandadas.
Nos moveremos por debajo del ohmio, hasta los límites de seguridad y con potencias muy superiores. Los líquidos tendrán mayor componente de glicerina.
Los consumos se disparan, dando más sensación de saciedad y deberemos bajar la concentración de nicotina, si la utilizamos, para compensar la ingesta multiplicada. Para hacer sostenibles estos banquetes recurriremos mucho más a menudo a la alquimia o líquidos económicos.
El vapor entra bastante más caliente y el golpe de garganta provocará tos a quien no esté acostumbrado, requiere una adaptación.
Este vapeo está más orientado a la producción de vapor (cloudchasing).

DL Pros:
-Pitada potente e intensa, mayor saciedad.
-Mayor producción de vapor.
DL Contras:
-Consumos de líquidos.
-Autonomía de baterías y equipos voluminosos.
-Por lógica de consumos y estrés a nuestras gargantas, es menos saludable.
-Sabor diluido.
-Mala imagen social por las molestas nubes.


¿Las resistencias se queman muy  rápido?

-Quiza esté vapeando con poco liquido en el tanque. Puede ser eso o que das demasiadas pitadas seguidas sin dejar que el algodón vuelva a humedecerse.

-Tampoco hay que pitar demasiado fuerte, no es un cigarrillo comun, hay que dejar fluir el vapor sin succionar muy fuerte.

-Tambien puede ser que el liquido que utiliza tenga un porcentaje muy alto de VG (Glicerina Vegetal)


¿Cual es el promedio de vida de las partes?

Baterías, claromizadores, cartomizadores,  resistencias y cartuchos deben ser tratados como bienes consumibles, ya que se degradan por el uso normal. La vida útil estimada de las partes rondan:

  • Entre 15 días a 1 mes para las resistencias.
  • Entre 4 meses a 12 meses para las baterías.
  • Entre 3 a 15 recargas los cartomizadores.

¿Quién puede usar y para quien no son recomendados los cigarrillos electrónicos?

Nuestros productos están destinados solo para adultos. Nuestros productos no deben ser utilizados por personas menores de 18 años. Los vaporizadores fueron diseñados como una alternativa de reducción de daños para los fumadores, esto no quiere decir que sea un producto inocuo. Otros grupos que deben consultar a un medico antes de usarlo y para los cuales en principio no esta indicado el cigarrillo electrónico:

* Los que sufren de enfermedades del corazón o presión arterial alta no controlada

* Las mujeres embarazadas, en lactancia o aquellas pensando en quedarse embarazadas.

* Aquellas personas alérgicas a la nicotina o PG o otros ingredientes de los liquidos.

* No fumadores.

¿El vapeo esta libre de riesgos para la salud?

No, si bien es considerado como una alternativa de reducción de daños, según el Ministerio de Salud Ingles es preferible no consumir nicotina en ninguna de sus formas.


¿Por qúe el vapeo está sufriendo un asedio sin precedentes?

Numerosos artículos relativos a la crisis sanitaria en EEUU están siendo publicados en todos los países, y la línea de la gran mayoría de ellos es demonizar al vapeo y sembrar el pánico en la población. Declaraciones seleccionadas y articuladas a conveniencia introducen la semilla de la duda y la desconfianza en una sociedad desinformada, generan miedo y manipulan la opinión pública para contribuir a la demonización de una herramienta de reducción de daños que está salvando vidas. Tanto la prensa como las sociedades y autoridades relacionadas con la salud pública tienen un rol muy activo en esta maquinaria genocida que, como ya se vivió en 2014 en España con el caso de la falsa neumonía lipoidea, tendrá como resultado la estigmatización del vapeo, la perpetuación del hábito en fumadores que podrían haberlo considerado como una alternativa y la vuelta al tabaco de muchos ex-fumadores que ya habían encontrado una herramienta capaz de alejarles del mortal hábito de fumar. En definitiva, costarán vidas.

Hemos estado siguiendo los recientes desarrollos y anuncios en los EEUU sobre los serios y agudos casos de fallo respiratorio, los cuales han sido presentados como “relacionados con el vapeo”. No sería una hipérbole caracterizar las reacciones, anuncios y declaraciones de algunas autoridades, reguladores y científicos como histéricas. No hay duda de que son emocionales, imprecisas y sin ninguna base científica ni epidemiológica. Casi todas las declaraciones, sean de organizaciones de la salud o de autoridades sanitarias locales, se refieren a los casos como “relacionados con el vapeo”. En ninguna declaración hacen mención en el título de que muchos casos han sido confirmados (y otros están simplemente sin confirmar aún) como casos relacionados con el uso de cannabis (y/o THC) inhalado a través de un dispositivo con batería-y-resistencia (p.e. un dispositivo como el cigarrillo electrónico). En ninguna declaración mencionan que los casos están, de hecho, relacionados con el THC/Cannabis y no con el vapeo. Empecemos por lo básico.

¿Por qué la terminología casos “relacionados con el vapeo” es errónea?


Asumamos que no tenemos información sobre el uso de cannabis y/o THC (legal o ilegal). Entonces, usemos los principios simples de epidemiología para entender el reciente brote. Los cigarrillos electrónicos han sido populares en los EEUU y globalmente desde 2009-2010. Hay aproximadamente 10 millones de vapers en los EEUU hoy en día, muchos de los cuales han estado usando e-cigs durante años, y muchos más millones en todo el mundo. La edad media de los vapeadores adultos en los EEUU es de aproximadamente 40 años (datos de estudio en las encuestas del NHIS que serán publicados pronto). Hasta este verano, no había reportes de ningún brote de enfermedad (ni en el sistema respiratorio ni en ninguna otra parte), en cualquier grupo de edad, en cualquier parte del mundo. De repente, en un corto periodo de tiempo (unas pocas semanas), en una zona geográfica específica (los e-cigs están disponibles en todo el mundo, no solo en los EEUU) y en un grupo de edad específico (adolescentes o jóvenes adultos) aparecen casos de una severa y aguda disfunción respiratoria que ha resultado en 2 muertes y diversas hospitalizaciones. ¿Qué nos dice eso desde la perspectiva epidemiológica (de nuevo, sin considerar ninguna información sobre el uso de Cannabis/THC)?

Que esos casos no están relacionados con el uso a largo plazo de e-cigs. Las autoridades han clarificado que se trata de casos graves. A pesar de varios medios de comunicación presentando esto como una enfermedad pulmonar misteriosa, es de hecho un envenenamiento de los pulmones que se manifiesta clínicamente como un fallo respiratorio serio (quizá SDRA, quizá alguna clase se inflamación pulmonar severa que lleva al fallo respiratorio).

Que esos casos no están relacionados con los productos del vapeo que han estado disponibles durante años en EEUU y en el mercado global. No tiene absolutamente ningún sentido que los mismos productos que han sido utilizados varios años por millones y que nunca han causado ningún brote de enfermedad las estén causando de forma aguda solamente hoy. Que esos casos no están relaciones con los productos que son generalmente usados por el vapeador medio. La edad media de los vapeadores adultos en los EEUU es diferente de la edad media de adultos que han sufrido esta grave afección. Además, el número de casos es muy bajo considerando los millones de vapeadores que hay en los EEUU y los muchos más millones que hay globalmente.

Que esos casos están relacionados con el reciente lanzamiento de nuevos productos (que no estaban previamente disponibles en el mercado), o con la reciente modificación en la composición de productos previamente disponibles en el mercado, o con un problema reciente en el proceso de fabricación o materias primas de productos que estaban previamente disponibles en el mercado. Esto explica los tiempos del brote. Esos productos podrían contener nicotina o estar libres de nicotina (recordad, asumimos que no hay información sobre THC/Cannabis).

Todas esas conclusiones, derivadas de aplicar los simples principios de la epidemiología, han sido ampliamente ignorados por la mayoría de autoridades, reguladores y científicos. En su lugar, estamos presenciando una persistente y frenética campaña sin precedentes contra el vapeo convencional, la cual de hecho esparce un mensaje claro a los consumidores diciéndoles que es preferible volver al hábito de fumar (o seguir fumando) que usar (o cambiarse) a los cigarrillos electrónicos. La campaña en los medios es tan intensa y tan injustificada epidemiológicamente que excede la definición de sesgo de confirmación. Ahora, consideremos los reportes de que el vapeo de THC/Cannabis está implicado en el brote. Aunque esto ha sido mencionado en varios reportes y declaraciones de autoridades sanitarias, ninguna ha descrito los casos como “relacionados con el THC/Cannabis”. ¿Por qué? Bueno, parece que algunos estados con casos de fallo respiratorio agudo ya han legalizado el THC/Cannabis. De hecho, hay por lo menos un reporte de una muerte relacionada con el uso de productos obtenidos a través de una tienda legal de cannabis. Como todos deberían entender, las autoridades estatales que han legalizado un producto no pueden admitir de repente que estaban equivocados y que su decisión ha causado un brote de enfermedad aguda. Es, de lejos, “más fácil” (y más “conveniente”) culpar al “maligno” e-cig de todo.

¿Pero deberían haber culpado el THC/Cannabis en general por el brote y llamarlo enfermedad “relacionada con el THC/Cannabis”? Probablemenete no. Si el THC/Cannabis no causa un fallo respiratorio agudo cuando se fuma, es muy improbable (si no imposible) que cause enfermedad al vapearlo. El culpable no es el THC/Cannabis per se. Muy probablemente (pero esto no ha sido demostrado todavía), los casos están relacionados con otros compuestos usados en la preparación de líquidos que contienen THC/Cannabis o con contaminantes en esos líquidos. Aunque hay reportes de aceites vegetales usados como solventes (que serían, ciertamente, consistentes con casos de neumonía lipoidea) o un fungicida, no podemos determinar la causa todavía. Sin embargo, si este es el caso, entonces esto mismo puede pasar también con líquidos que contengan nicotina, si alguien es suficientemente ignorante para usar aceites para disolver saborizantes en un líquido con nicotina. Si el caso es sobre el uso de productos ilícitos que contienen sustancias ilegales que fueron obtenidos en el mercado negro, no sería distinto que culpar a las jeringuillas por las muertes causadas por el uso intravenoso de droga; o como culpar al whiskey por las muertes y ceguera causadas por el alcohol ilícito que contenía metanol. Suena estúpido, ¿verdad? Pero todo esto son todavía conjeturas.

En este momento, no hay una causa claramente definida para los casos reportados. En consecuencia, deberíamos focalizarnos en los principios epidemiológicos mencionados arriba, los cuales hacen virtualmente imposible que los productos disponibles y usados por muchos años por millones de consumidores estén ahora causando fallos pulmonares agudos. Aunque entendemos el enfoque cauteloso de la CDC, estamos seguros de que entienden completamente la epidemiología detrás de este brote y deberían haber hecho más para identificar la causa más rápidamente. Otras organizaciones han usado este brote para sostener que nadie debería usar e-cigs, refiriéndose esta sentencia (entre otros) a millones de ex-fumadores que ahora usan cigarrillos electrónicos y a millones de fumadores que no pueden dejar el hábito con otros métodos y hubieran considerado los cigarrillos electrónicos como una opción para dejar de fumar. Un gran servicio a la salud pública.

Ha habido varias crisis sanitarias en el pasado, con pollo contaminado con dioxinas (hace unos años en Europa), la enfermedad de las vacas locas, y el reciente brote de infecciones de Salmonela por pollo (de nuevo) que ha resultado en 2 muertes y 175 hospitalizaciones en los EEUU. En el último caso,  esa gente no estaba comiendo únicamente aves de corral, sino también aves del mercado o tiendas de comida rápida. Aún así, ninguno fue presentado como una enfermedad relacionada con el pollo en general y no hubo recomendaciones generalizadas de que nadie debería comer pollo (a pesar de comerlo de forma segura por décadas).

¿Las declaraciones “apasionadas” mencionadas por los medios de comunicación, científicos y autoridades se corregirán en algún momento, una vez que la causa exacta de este brote haya sido firmemente establecida?.

¿Los medios cubrirán la historia en ese momento con la misma “pasión” con la que lo están haciendo hoy?.

En conclusión, desde una perspectiva epidemiológica, la situación actual con los casos de fallos respiratorios agudos reportados en los EEUU, es extremadamente improbable (diría incluso, certeramente no) atribuible a los productos que han estado disponibles en el mercado mundial durante años y que han sido usados por millones de consumidores. La causa exacta de esas afecciones debería ser determinada urgentemente, y la histeria emocional e irracional contra los cigarrillos electrónicos (en general) debe terminar cuanto antes sea posible.

Esta semana el Ministerio de Salud Británico envio este mensaje de tranquilidad a sus ciudadanos (cualquier parecido con Argentina es mera casualidad)

https://twitter.com/PHE_uk/status/1172165913539469319